Sobre la camiseta de útero

Desde que recuerdo tuve dolor con mi menstruación. A los 25 años escuché por primera vez a una mujer decir que el dolor con la menstruación no era normal y que nuestros ciclos estaban alineados con los de la luna. Ese espacio me cambió la vida para siempre y ese es el cambio que hoy me he propuesto a hacer en las personas que acompaño.

Tomé pastillas anticonceptivas desde los 15 hasta los 25 años esperando que se sanara el síndrome de ovario poliquístico que me habían diagnosticado. Todo este tiempo tuve varios efectos secundarios y no lo sabía, mis emociones estaban por todos lados, estaba deprimida y no lograba entender muy bien por qué.

Evidentemente las anticonceptivas no eran todo el problema, yo debía hacer un gran trabajo conmigo misma y logré hacerlo a través de conocerme a mí misma y mi ciclo menstrual.

Desde esa decisión han pasado muchísimas cosas, hoy tengo 33 años y me dedico a acompañar mujeres en sus procesos de salud femenina desde lo integral, lo ancestral y lo emocional. Puedo agradecer profunda y enteramente al ovario poliquístico por enseñarme lo que necesitaba de mí misma, porque si no hubiera pasado por ahí no estaría haciendo lo que hago hoy.

¡Conocer el útero y el ciclo es mágico! Cada una de las fases de nuestro ciclo menstrual es como una de las fases de la luna y de las estaciones en la naturaleza. Una mujer sabia llamada Miranda Grey describió esto en su libro “Luna Roja”, sin embargo ella no es la dueña de esta información, esto es algo que las mujeres siempre hemos sabido, es nuestro regalo de nacimiento.

Fase Menstrual – Luna nueva – Invierno – Arquetipo de la Anciana Sabia

Fase Preovulatoria – Luna creciente – Primavera – Arquetipo de la Diosa

Fase Ovulatoria – Luna llena – Verano – Arquetipo de la Madre

Fase Premenstrual – Luna menguante – Arquetipo de la Hechicera

Al aprender a conectar con esta sabiduría ancestral, las mujeres despertamos a nuestra Sabia interior. Nos hacemos cargo de nuestra vida y empezamos a caminar con certeza y poder, en lugar de miedo e incertidumbre.

Sé que algo retumba en el cuerpo cuando leemos algo así, el corazón late fuerte y el útero empieza a despertar. Somos las encargadas de traer al mundo la creación y el amor, se nos ha dado la tarea de enseñar de nuevo a la humanidad a abrir el corazón, sentir, andar lento, descansar y  expresarse en total vulnerabilidad y apertura.

Por eso no puedo hablar de la camiseta de útero sin hablar de todo el proceso que me trajo aquí, porque no es una camiseta más, no es una ilustración más, es una prenda que te conecta con tu parte más sabia, poderosa, sanadora e intuitiva.

Las plantas que lleva son recordatorios que al ser humanas, pertenecemos a la Tierra, somos parte de ella y nos sanamos con su ayuda. La divinidad nos puso todo aquí para cumplir con el propósito que se nos entregó, la pregunta es:

¿Qué tan conectada estás con la vida y contigo misma para poder ver las señales?

Que esta camiseta te ayude a ir a tu interior y conectar con esa parte de ti que –sabe- , la que siempre te ha acompañado, la que te habla al oído y te toca el corazón con amor.

Buen viaje de vuelta a tu interior.

P.D Estoy infinitamente agradecida con Ana y con Iridio por permitirme llevar el mensaje del útero sano y la mujer empoderada a muchas más personas. Que nos sigamos expandiendo en comunidad!

-Dra. María Camila Lesmes

Regresar al blog